Cuando una persona llega a la web de tu ONG o proyecto social tienes entre 3 y 5 segundos para que se interese por ti y no se vaya.
Seguro que no quieres que cierre la ventana pensando que no tienes nada que ofrecerle.
Con todo el impacto que tiene el trabajo de tu ONG o proyecto social tienes mucho que contarle.
Sin embargo, si lo primero que ve en la pantalla, en el primer golpe de vista sin deslizar, no lo convence, se va y olvida que visitó tu web.
Si en cambio, se da cuenta de que puede haber algo interesante para él, navega hacia abajo, lee y escanea para encontrar aquello que está buscando.
Si lo encuentra hace el primer clic y ahí comienza el camino para que tú conviertas a esa visita, a ese número de Google Analytics en parte de tu base social.
Como ves la home de tu web es clave para que empieces a aumentar tu impacto.
En este post vas a aprender como crear una home para que las personas que llegan tengan claro que están en el lugar adecuado para aportar a la causa que les interesa.
Antes de entrar a darte las claves para una home quiero dejarte claro algo.
Tener un diseño bonito no es suficiente
Apuesta por un diseño sencillo, ligero y ágil, sí, pero da la misma importancia al contenido y textos de tu web que al diseño.
Es un error que veo muchas veces en las ONG.
Se centran en el diseño y olvidan la importancia de utilizar un contenido adecuado que responda a las necesidades de la persona que visita su web y a sus objetivos de comunicación.
En este caso para el diseño, si tu presupuesto lo permite contrata a un diseñador web, si no utiliza una plantilla de WordPress que te dará buenos resutados.
Sin embargo, como te decía esto no es suficiente.
Alguien con conocimientos sobre comunicación y copywritting web debe encargarse de los contenidos.
Ya te ha quedado claro lo importante que es.
Es lo que te hará conseguir que las visitas no se vayan y que además, quieran empezar una relación con tu ONG o proyecto social.
Esto es lo que tienes que tener en cuenta para que la home de tu web sea eficaz.
Lo primero que tienes que tener claro es que la persona que visita tu web debe identificar de forma rápida y sin ambigüedades los siguientes puntos:
- Qué hay en tu web para él
- Por qué debe elegirte a ti
- Y a quién te diriges
La imagen de la portada es muy importante
Opta por una imagen de gran calidad sobre tu ONG o proyecto social que den ganas al visitante de saber más.
No utilices fotos de stock.
En este caso tienen que ser reales y mostrar a los protagonistas de tu ONG mirando de frente. Mejor pocos protagonistas, entre uno y tres.
Si puedes contratar a un fotógrafo, hazlo, si no busca fotógrafos voluntarios.
Puedes contactar con una escuela de fotografía y proponer a los estudiantes que hagan las fotos como parte de sus prácticas o voluntariado.
Ahora también es muy habitual ver vídeo en lugar de la imagen de portada.
Es una buena idea, capta la atención y te sumerge en la realidad de la ONG o proyecto social.
En este caso el vídeo también tiene que ser real, de buena calidad y mostrar a los protagonistas.
Más recomendaciones sobre la imagen:
Escoge una imagen fija en lugar de un slider con movimiento ya que esto desconcentra mucho y no te permite captar la atención en ese primer momento clave.
¿Recuerdas lo que te he dicho de los 3-5 segundos, verdad?
Bien, pues este es el primer filtro, así que por favor, dale la importancia que merece.
Es muy común en las ONG optar por el slider y además, incluir en éste las últimas noticias en lugar de una imagen impactante que atrape al lector y que contenga otra pieza clave de tu home:
el titular de la web.
El titular
Es importantísimo, por lo tanto, invierte tiempo en crearlo.
Un buen titular deja claro y sin ambigüedades que es lo que tienes que ofrecer, que te diferencia y porque merece que alguien siga deslizando a través de tu web.
Cuanto más tenga que pensar el lector:
¿Qué es lo que hay para mi en esta página?
Más posibilidades de abandono, así que se claro y conciso.
Muestra ese valor único que tiene tu ONG o proyecto social y hazlo siempre desde la perspectiva del colaborador y no desde la perspectiva egocéntrica como te explique en el webinar.
Una home no tiene que estar llena de texto si no de titulares que muestran claramente que tienes que ofrecer al visitante.
Las web con una home llena de texto provocan abandonos.
Sabes bien por tu propia experiencia que cuando llegas a una web no lees cada frase si no haces un escanéos rápido para ver qué es lo que tienen que ofrecerte, por lo tanto, esfuérzate mucho en crear un titular impactante.
Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a crear el titular:
- Muestra la solución a un problema o a un deseo
- Incluye un verbo para dar acción
- Habla de tú en el titular para que tenga más impacto
Y aquí algunos ejemplos para que lo entiendas:
- Acaba con el hambre en África
- Agua para salvar vidas
- Queremos un mundo más justo
- Únete contra el abuso infantil
- Educación que transforma vidas en India
- Levanta tu voz por los derechos de los animales
El titular debe ir sobre la imagen, sin que ninguno de los dos se quite protagonismo.
Esto es también muy común.
Insertar un texto que no se ve bien en la imagen o que cubre parte de la imagen como los ojos de los protagonistas es muy habitual y hace que tu comunicación sea menos efectiva.
Primera llamada a la acción
Y ahora llega una parte muy importante, la primera llamada a la acción.
Quieres que esa persona que visita tu web forme parte de tu base social y empezar a construir relaciones con ella.
Entonces incluye tu primera llamada a la acción.
En este caso tienes varias opciones dependiendo cuál sea tu objetivo:
- Suscribirse a tu newsletter para recibir más información
Este para mi es el más importante ya que conviertes a un número de una visita de Analytics
en una persona con nombre y con la que puedes empezar a crear una relación. - Hacer una donación
- Darse de alta en uno de tus programas
Dependiendo del tipo de organización que seas puede ser lo que más te interese.
Mi recomendación es que no llenes tu home de CTA si no que utiliza 2 o a lo sumo 3, y eso sí, muy bien pensados, colocados de forma estratégica para que no resulten pesados y de calidad.
En tus llamadas a la acción utiliza también el tú, se directo en tu lenguaje.
Ayuda a que un niño tenga educación tiene más impacto que ayúdanos a que un niño tenga educación ya que el lector se siente parte de esa ayuda y parte del proyecto social.
Más elementos que puedes incluir en tu home:
Depende mucho de tus objetivos y del tipo de organización que seas pero estos elementos son siempre muy recomendables.
- Testimonios: funcionan especialmente bien, junto a las llamadas a la acción
- Números que avalen tu trabajo: evita colocar los números en el primer impacto, es decir en la imagen+titular. Hazlo más abajo
- Enlaces a tus programas destacados
- Enlace a la sección sobre nosotros
- Información sobre tu ONG que aporte confianza
- Últimos artículos y noticias-Siempre que refuercen el objetivo, sean de calidad y estén actualizados.
- Formulario de contacto
- Logos de apariciones en medios y colaboradores
Simplifica y Prioriza
Y un último consejo, si hay algo importante en comunicación es priorizar la información.
Comunicar aquello que es relevante para conseguir los objetivos y no distraer al lector con información secundaria.
Por lo tanto, como has leído al principio no llenes de texto tu home.
Bien, pues ahora ya tienes algunos consejos para mejorar la home de tu ONG o proyecto social y conseguir el impacto que quieres.
Si pones en práctica alguno de los consejos que has leído comparte tu experiencia en los comentarios.