En este post te presento las principales diferencias entre una newsletter y un email de donación.
Dos formas de email-marketing totalmente diferentes y que en ocasiones confundimos.
Lo haré a través de dos ejemplos para que así te sea más fácil identificar los principales elementos que componen uno y otro.
El objetivo
En primer lugar, la mayor diferencia entre un email de donación y una newsletter es el objetivo.
El primero tiene una intención muy clara, conseguir una donación.
El segundo, la newsletter, también tiene que tener un objetivo muy claro pero es diferente al email de donación y además, pueden ser varios: sensibilización, fidelización, información, actualización…
El asunto
El siguiente rasgo diferenciador es el asunto.
Por lo general, los emails de donación tienen un asunto más directo donde se utilizan casos, preguntas y números para captar la atención del lector.
Vamos a ver dos ejemplos:
Este es el asunto de un email de donación de la ONG Educo que habla de un caso concreto:
Soy una niña y quiero estudiar
En esta newsletter de FAADA el asunto es más genérico y muestra las novedades de la entidad.
Descubre nuestra Memoria Anual y nuestras últimas denuncias
¿Ves la diferencia, verdad?
Al abrir el email, en el cuerpo es donde vemos más diferencias:
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- Los emails de donación tratan de un solo tema concreto, las newsletter hablan sobre varios temas.
El email de donación de Educo como señalaba el asunto trata únicamente del caso de una niña.
- Los emails de donación tratan de un solo tema concreto, las newsletter hablan sobre varios temas.
Otros elementos clave que vemos en el email de donación es que utilizan diferentes elementos para ganarse la confianza del lector: el storytelling o la prueba social, números…
Llamada a la acción CTA
En el email de donación hay una llamada a la acción, como mucho dos y siempre con un mismo enlace.
Este punto es muy importante y ahora entenderás porque.
El motivo es no distraer al lector y dirigirlo allí donde queremos, nuestra página de donación, página de hacerse socio, campaña concreta…. Si te fijas bien, ni siquiera hay iconos de redes sociales.
Todo está orientado a conseguir el objetivo que queremos, la donación.
Es la principal diferencia con la newsletter que cómo verás a continuación tiene varios CTA y mucha más información.
El cierre también es diferente.
En el email de donación el cierre es persuasivo «Porque ninguna niña debería dejar de serlo antes de tiempo» y la llamada a la acción se ve clara «Colabora con ella con una beca»
En las newsletters los cierres son menos persuasivos, normalmente aparecen iconos de redes sociales e información de contacto.
Ejemplo newsletter
La newsletter de FAADA trata de varias noticias de relevancia para la entidad durante el mes de abril.
Tiene como objetivo informar a su base social de que ha ocurrido en un periodo determinado de tiempo.
Hay varios CTA y enlaces a información relevante que se quiere compartir que dirigen a diferentes lugares.
Esto ha sido todo.
Espero que ahora tengas claras las diferencias entre un email de donación y una newsletter en tu ONG.
Cuéntame si la información te ha resultado útil y si utilizarás mis consejos.