Este post me hace especial ilusión compartirlo en el blog.
Se trata de ese momento en el que ves el resultado de tu trabajo y lo eficaz que es la comunicación en el sector social.
Lidia y Paco de la Fundacion CANEM recurrieron a los servicios de La Factoría Social en septiembre y en noviembre ya habían multiplicado por 10 su captación de fondos.
En este post vas a descubrir qué hicieron y como La Factoría Social les ayudó, así que continúa leyendo.
Al final vas a encontrar un video en el que conversamos los tres de como fue la experiencia y en el que te cuentan en sus propias palabras lo que ha supuesto para ellos formarse en comunicación con La Factoría Social.
La Fundación CANEM se dedica a preparar perros de alerta médica para personas con diabetes y epilepsia. Perros que a través del olfato pueden detectar con el tiempo necesario una bajada o subida de azúcar o una crisis epiléptica y que la persona se prepare para ello.
Como ves se trata de un proyecto atractivo y de gran impacto que crece a buen ritmo pero que a nivel comunicación no sabían sacarle todo el potencial y los resultados no eran los esperados,
¿te suena, verdad?
Llevaban años comunicando en redes sociales, enviando newsletters, publicando retos de crowdfunding, lanzando campañas…Al igual que hacéis en tu ONG y en la mayoría de entidades.
La comunicación siempre ha sido importante para ellos ya que era necesaria para interactuar con sus audiencias y poder continuar con su trabajo. Además, Lidia y Paco no vienen del ámbito de la comunicación, él es adiestrador profesional de perros y ella psicopedagoga, por lo que hacían lo que podían para poder mantener el vínculo con el público aunque sin el retorno que merecía todo el trabajo que invertían en ello.
Los fondos no llegaban, publicaban retos en plataformas de crowdfunding que no alcanzaban los 600 euros y quedaban desiertos.
En este último crowdfunding, después de hacer un trabajo de consultoría y co-creación con La Factoría Social han superado los 6000 euros en unas semanas.
¿Cómo lo han conseguido?
Todo ha sido gracias al storytelling, según sus propias palabras (en el video del final lo puedes ver).
En las sesiones con La Factoría Social aprendieron como utilizar el arte de contar historias de forma adecuada y profesional para conectar, empatizar con la audiencia y conseguir su apoyo.
Este fue el proceso que siguieron en 3 pasos:
Tener claro que tenían un problema a la hora de comunicar
No sabían comunicar. No era un problema del proyecto como pensaron muchas veces, si no de que ellos no sabían comunicarlo de una forma cercana y que interese a la audiencia. Fueron conscientes del problema gracias al webinar de La Factoria Social sobre Comunicación de Impacto. Este webinar les hizo abrir los ojos y ver cuales eran las características de la comunicación de impacto y como lo que ellos hacían no se acercaba.
Poner solución al problema a través de formación
Lidia y Paco tuvieron claro que para poner solución al problema debían formarse y aprender a comunicar de forma eficaz. La formación no la ven como un gasto si no como una inversión que ya han amortizado y que ha supuesto un antes y un después para los cambios que está experimentando su entidad y el crecimiento que han tenido en los últimos años.
Dejarse aconsejar y ser rápidos en implementar cambios
Confiaron mucho en La Factoría Social y en los consejos personalizados que les ofrecimos. Entendieron a la perfección que era lo que necesitaban e hicieron caso a estas recomendaciones. Además, el poder implementarlas en la siguiente camapaña fue un plus al efecto de su formación.
¿Qué conclusiones sacan Lidia y Paco de la Fundación Canem de esta experiencia?
- La formación les ha empoderado, ahora saben comunicar la fortaleza de su proyecto de una forma eficaz.
- Los resultados los han visto en unos pocos meses.
- Tienen claro que a medio-largo plazo llegarán más resultados ya que esto es solo el inicio y en comunicación trabajamos a medio-largo plazo.
Ellos mismos te lo cuentan en este video en el que conversamos juntos.
¡Dale al play e inspírate con el ejemplo de Paco y Lidia!
Recuerda que tú también, al igual que ellos, puedes dar un paso que suponga un antes y un después en tu comunicación a través de una sesión de consultoría y co-creación con La Factoría Social.
Escríbenos, dinos que necesitas y estaremos encantados de ayudarte.