Si piensas en las grandes ONG seguro que te viene a la cabeza un estilo de fotografía muy determinado.
Un tipo de fotografía que de inmediato te da a entender qué es lo que hace de único esa ONG.
De hecho, es casi imposible pensar en una ONG conocida y su marca sin tener presente ese estilo de fotografía tan característico y asociado a ellas.
Las ONG profesionalizadas, que captan fondos y que saben utilizar la comunicación y el marketing para su causa, conocen muy bien el poder de las imágenes dentro de su marca y en sus campañas de captación de fondos.
A medida que el marketing de contenidos y la comunicación online crecen, más ONG también han entendido la importancia de una buena fotografía y del contenido visual para atraer y conectar con posibles colaboradores.
Si piensas que por ser una ONG pequeña o mediana este tipo de fotografía de impacto no es para ti, te equivocas.
En este post vas a encontrar algunos consejos para mejorar tu fotografía que están al alcance de cualquier ONG, sin importar su tamaño.
Pero antes vas a entender porque tienes que darle más prioridad dentro de tu estrategia de comunicación a la fotografía.
En primer lugar, ten en cuenta esa famosa frase de que una imagen vale más que mil palabras.
Las fotos cuentan la historia de tu organización de una forma en la que el texto por sí solo no puede.
Hace unas semanas en La Factoría Social leías sobre la importancia del storytelling para captar fondos ya que permite conectar con el público.
Bien la fotografía, es también storytelling.
Una imagen tiene el poder de transmitir una emoción, una transformación, una necesidad…y puede mostrar de un solo impacto visual porque el trabajo que haces es importante y diferente.
Además, el nuevo estilo de comunicación y fundraising en el sector social está basado en la experiencia del donante y para ello la fotografía es clave.
Las imágenes forman parte del viaje que un colaborador realiza para formar parte de tu organización. Una buena foto que transmite aquello que quieres puede ser la forma en la que alguien llegue a tu organización y así comience la relación.
Una imagen acompañada de un texto adecuado es todo lo que necesitas para inspirar a las personas a ayudar.
Bien pues ahora que ya tienes más claro porque es importante la fotografía en tu ONG, aquí tienes 7 consejos para mejorar las fotos de tu ONG:
Céntrate en las personas
El primer consejo es que te centres siempre en las personas ya que es lo que te permitirá transmitir emociones. Recuerda que los protagonistas han de ser reales y prioriza un protagonista frente a varios.
Acércate al sujeto
Teniendo en cuenta el primer consejo que es el más importante, las tomas y ángulos más cercanos al sujeto son más adecuados ya que focalizarán la atención en lo que realmente quieres transmitir.
Decide qué es lo que quieres que el espectador vea
Antes de tomar fotos o de planear una sesión con un fotógrafo realiza un briefing en el que detalles claramente que es lo que quieres mostrar al espectador.
Recuerda hacerlo siempre desde un punto de visto “donor-centered”, es decir, pensando en que le interesa a él y qué es lo que quieres tú que alguien entienda con esa imagen.
Sé preciso, olvídate de lo conceptual
La fotografía para ONG no debe ser conceptual como la fotografía publicitaria, es un tipo de fotografía muy precisa que muestra una realidad y que busca un impacto social concreto.
Puede ser creativa, claro que sí, pero siempre se buscará ser precisos y dejar claro el mensaje a través de la fotografí y nunca provocar dudas de comprensión.
Las imágenes de tu ONG tienen que inspirar, mostrar todo lo necesario para que alguien quiera tomar acción
No todas las personas tienen la suerte de conocer por dentro tu ONG y querer colaborar con ella, así que utiliza las imágenes para captar su atención e inspirarlos a ayudar. Busca transmitir aquello de único que tiene tu ONG, ese mensaje que muestra claramente la necesidad de ayuda y como tu organización da respuesta a ello.
Los detalles siempre son importantes y marcarán la diferencia
En un consejo anterior has leído que tienes que ser preciso ya que la fotografía conceptual no es adecuada para tu objetivo. Sin embargo, no te olvides de los detalles ya que son los que marcan la diferencia en la historia. Los detalles no tienen que eclipsar al protagonista y a la historia sino enriquecer y ayudar a entenderla.
Cuenta una historia con tu imagen
Y a modo de recapitulación, ten presente siempre que tu imagen tiene que transmitir la historia de tu protagonista y de tu ONG.
Por si sola tiene que representar a tu organización y ser un icono del trabajo que haces.
Por supuesto, si tienes presupuesto contrata a profesionales o haz un llamamiento a escuelas de fotografía o a voluntarios que quieran colaborar. Te sorprenderá que con un presupuesto medio puedes contar con buenos profesionales y verás que la forma de comunicar en tu ONG mejora mucho con unas buenas fotografías.
Recuerda también que en La Factoría Social ofrecemos un servicio de fotografía especial para las ONG a precios adaptados y de muy buena calidad, contacta si quieres más información.