Acabas de recibir una donación y estás feliz por ello.
Por fin, todo el trabajo que has hecho se materializa en algo y empiezas a ver resultados.
Esa donación te permite seguir con tu acción social y te anima a continuar invirtiendo tiempo y dinero en captar fondos.
Pero atención, el trabajo continúa, este no es el fin del ciclo.
Tan importante como pedir una donación es dar las gracias por ella.
En este post vas a aprender cómo hacerlo y porqué es tan importante hacerlo bien.
En primer lugar, ten claro porque debes dar las gracias.
Dar las gracias provoca un sentimiento de plenitud en la persona que ha hecho la donación.
Es el momento en el que siente el efecto de su acción y es la forma de cerrar el círculo de la donación.
Además, es el primer paso para crear donantes fieles y que se impliquen más con tu organización.
Como ya sabes la mayoría de donantes no repite y el primer paso para solucionar esto es dar las gracias de forma eficaz.
Hay más formas para evitarlo y esta sin duda es la primera.
El agradecimiento en una primera donación es clave para que esta se repita en el tiempo.
A pesar de esta importancia muchas ONG utilizan textos sin personalizar, anticuados, los envían tarde y le dan poca importancia al agradecimiento.
A continuación aprenderás qué elementos incluir en un agradecimiento:
- La confirmación de que se ha recibido la donación, cuándo se ha recibido y el importe que se ha recibido
- El protagonista es el donante, su donación y el impacto que tendrá en la vida de otras personas. Con este ejemplo lo verás más claro:
No es lo mismo decir esto que esto:
Gracias a la donación podemos cubrir el 85% de la demanda de agua potable de nuestros usuarios durante el próximo mes en la población de Huaycura.
Gracias por tu donación y por apoyar el acceso a las personas a un bien tan básico como el agua potable. Tu donación ayuda a que durante el próximo mes Aisha y el resto de mujeres de su población disfruten de agua limpia con la que cocinar y limpiar a sus hijos con total seguridad.
¿Cuál te parece que tiene más impacto?
- El agradecimiento tiene que ser cuanto antes mejor, no debe superar las 48 horas desde que el donante hizo el ingreso.
- Muestra que el impacto de la donación es significante aunque sea una cantidad pequeña.
- Haz que el donante sienta que su dinero está ya ayudando a aquello que él lo ha destinado.
- Personaliza el mensaje
Utiliza el nombre de la persona, haz referencia al importe que han donado y a poder ser también a la fecha
- Menciona el motivo de la donación si responde a una campaña o petición concreta
- Especifica que vas a hacer con el dinero a que lo vas a destinar
- Si ha donado en el pasado es el momento de recordarlo, será agradable para él saber que tienes en cuenta que te ha apoyado en más ocasiones.
- Incluye la parte de la donación fiscal pero no en el cuerpo del texto o como algo principal, mi recomendación es que lo hagas al final en un carácter más pequeño y en negrita.
- Recuerda incluir una postdata con un llamamiento para dar un paso más en vuestra relación, por ejemplo, diciendo que puede seguir conociendo tu ong en redes sociales, participar en un evento…
- Ofrece información de contacto de la persona que se encarga de las relaciones con los donantes
- Sobre el canal o soporte con el que hacerlo tienes varias opciones:
Puedes utiliza el email, el correo físico o llamar a tus donantes para darles las gracias.
Identifica cuál es el canal que mejor les encaja para darles las gracias.
Yo te recomiendo el email pero sí tu donante está más acostumbrado al teléfono o al correo postal y consideras que así vas a conectar mejor con él, adelante.
- La misma creatividad que has utilizado para hacer tu petición de donación utilízala también para agradecer, por ejemplo:
Crea un vídeo en el que aparezca el presidente o alguno de los beneficiarios dando las gracias.
Y por último, asegúrate de que incluyes las palabras gracias y tú varias veces.
Ahora ya has aprendido la importancia de agradecer una donación y conoces varias formas de hacerlo mejor.
Si pones en práctica alguna de ellas comparte tu experiencia en los comentarios.