Llevas un tiempo publicando contenido en varios canales: redes sociales, email, web…
Algunas publicaciones funcionan bien.
Otras muy bien.
Y otras no tanto.
Tienes alguna idea de lo efectivo que es tu contenido ya que revisas las métricas, has tenido buenos resultados con varias publicaciones que has hecho en redes sociales, algunas newsletters han funcionado mejor que otras pero no tienes la certeza de porqué ha ocurrido esto.
Hay momentos en los que no sabes que publicar y esas publicaciones que no tienen éxito te dejan con un mal sabor de boca.
Te preguntas si estás haciéndolo bien y si es rentable todo el trabajo que lleva preparar el contenido para después tener pocos resultados y poca información sobre el impacto que está teniendo en tu audiencia.
Te basas en suposiciones y en métricas pero sin analizarlas dentro de un contexto.
No estás basándote en certezas.
Piensas en si estás perdiendo el tiempo y si hay algo que no nos sobra en las ONG pequeñas y medianas es el tiempo.
En este post comparto contigo una técnica que te permite saber cómo está funcionando tu contenido, dónde tienes que invertir tiempo y esfuerzo y dónde no.
Para que no vuelvas a sentir que pierdes el tiempo y no te quedes con una mala sensación
Es una auditoría de contenido, una de las formas más efectivas de obtener datos sobre tus publicaciones y saber con certeza qué es lo que quiere tu audiencia y qué es lo que te permite conectar mejor con ella.
Esto te ayuda a tener más impacto en tu comunicación y a crear relaciones con tu base social.
Algo que tiene que ser el objetivo de toda ONG.
Además, eres más eficiente, ya que trabajas sobre datos.
¿Cómo hacer una auditoría de contenido?
El primer paso para que esta técnica sea efectiva es marcarte un objetivo.
Pregúntate lo siguiente: ¿Para qué y por qué estás haciendo estás haciendo esta auditoría?
Aquí tienes unos ejemplos:
- Conocer porque nuestras publicaciones de facebook no dan los resultados que esperamos.
- Saber qué publicaciones de facebook han generado más visitas a nuestra web y porque.
- Definir qué tipo de contenido de nuestra newsletter funciona mejor.
- Analizar el tipo de contenido que mejores resultados ha dado en la última campaña de sensibilización.
Una vez que tienes el objetivo claro selecciona el contenido de un periodo de tiempo determinado de los canales que quieres analizar.
Puede ser solo un canal o varios.
Si es la primera vez que la haces, no hace falta que incluyas todo tu contenido con que selecciones los últimos dos-tres meses es suficiente.
Si no has publicado mucho contenido amplía el periodo a seis meses o incluso a un año.
Lo siguiente que tienes que hacer es trasladarlo a un excel y rellenar las siguientes columnas con información:
- Título del contenido: añade el título que tiene tu contenido
- Canal: el canal en el que lo has publicado
- Enlace: el enlace a ese contenido
- Fecha de publicación
- Métricas (likes, aperturas…): escoge las métricas más relevantes como número de comentarios, % de aperturas si es una newsletter, número de clicks, número de me gustas, veces que se ha compartido…
- Tema: ¿sobre qué tema en concreto trata tu contenido?
- Audiencia: ¿A qué audiencia está dirigido?
- Tono y Estilo: ¿Cuál es el tono y estilo que has utilizado? Especifica si el contenido era una historia, una entrevista, un testimonio, si tenía un tono positivo o negativo, corporativo o cercano…
- Evalúa tu contenido del 1 al 10: en esta última columna pon una nota a tu contenido en función a los datos que has recogido. No hay una regla fija para evaluarlo pero con la información anterior serás capaz de evaluar tu contenido y saber cuál es un contenido de 10 y cuál no.
Ahora con tu contenido evaluado ya sabes qué es lo que mejor funciona para conectar con tu audiencia y que no.
Tienes una imagen clara del tipo de contenido que tienes que publicar y dónde tienes que centrar tus esfuerzos.
Mi recomendación es que al menos dos veces al año hagas una auditoría de contenido para que tu comunicación sea más efectiva y tengas claro qué es lo que quiere escuchar tu audiencia sobre tu ONG.
Aquí puedes descargar GRATIS un excel para hacer tu auditoría de contenido y ser más eficaz con tus publicaciones.
Si pruebas esta técnica recuerda compartir tu experiencia en los comentarios.