En comunicación y marketing cuando hablamos de notoriedad nos referimos al grado de conocimiento que el público tiene de una marca.
Aumentar la notoriedad, es decir ser más conocido, es uno de los objetivos fundamentales de cualquier ONG.
Cuando eres una pequeña o mediana entidad social parece imposible, pero, créeme, no es así.
Independientemente, del tamaño de tu ONG puedes hacer que sea más conocida.
En primer lugar vamos a empezar dejando claro porque es tan importante ser conocido y porque debes invertir tu tiempo en ello.
Ser conocido como marca tiene una connotación positiva de calidad, confianza, apreciación y prestigio.
Todas estas características son imprescindibles para una ONG ya que te permiten crear relaciones con donantes, recaudar fondos y dar más voz a tu causa.
En definitiva, hacer mejor tu trabajo como entidad social.
A continuación, encontrarás varios consejos para aumentar la notoriedad de tu ONG.
Participa en la conversación social de tu causa
La base para ganar notoriedad es que conozcas cuál es la conversación social sobre tu causa.
Es decir, identifica muy bien los temas de tu causa que están de actualidad en la sociedad, aquellos sobre los que se habla en redes sociales y medios de comunicación.
Una vez los tengas identificados, conviértete en una voz de referencia sobre ello.
¿Cómo puedes hacerlo?
Redes Sociales
Haz publicaciones interesantes sobre esos temas de actualidad conectados con tu causa en redes sociales, utiliza los hashtags adecuados para agrupar tu contenido y que sea más fácil de ser localizado para las personas interesadas.
Las ONG trabajan para transformar muchas realidades que son temas de actualidad, por ejemplo: género, animales, bullying, exclusión social, discapacidad, racismo…
Participa en congresos y conferencias sobre el tema
Como voz de referencia dentro del ámbito de actuación de tu ONG hazte un lugar en los congresos, conferencias y eventos de tu especialidad.
Ofrece tu visión particular sobre ello, tus conocimientos y experiencia.
Esto te dará mucha visibilidad y comenzarás a ser visto como una entidad relevante dentro de tu área.
Comienza por pequeños eventos y márcate como objetivo a medio-largo plazo asistir como ponente a un evento de referencia.
Medios de comunicación
Una de las formas más efectivas de ganar notoriedad, sin lugar a dudas, es aparecer en los medios de comunicación, te hablé de ello en otro de post del blog.
Una vez que hayas conseguido posicionarte dentro de la conversación social de tu causa, identifica a los periodistas que tratan esos temas y los medios de comunicación en los que te interesa aparecer.
Plantea compartir tu visión en los temas de actualidad que abordan estos medios.
Recuerda ofrecer una visión única y ligada a tu experiencia y conocimientos sobre el tema que sean interesante para los medios de comunicación.
Marketing de Contenidos
Es una de las formas más efectivas de ser más conocido y que te ayudará a convertirte en una voz de referencia en ese tema.
Crea y distribuye contenido relevante y de interés para atraer a potenciales colaboradores.
Es muy importante que el contenido sea de calidad y utilidad, y que lo distribuyas en los canales adecuados: tu web, publicaciones del sector, redes sociales…
Publicidad
Si cuentas con presupuesto para hacer publicidad, hazlo.
Te ayudará a ganar mucha visibilidad, un paso imprescindible para ser más conocido.
Afortunadamente, hoy en día hacer publicidad es muy barato.
Puedes utilizar Facebook Ads comenzando con 5 euros diarios para dar a conocer tu causa. También puedes servirte de Google Grants utilizando palabras clave relacionadas con temas de actualidad relacionados con tu área, recuerda que el objetivo para ganar notoriedad es ser parte de esa conversación social.
Redirige tráfico al contenido que has creado a través de FB Ads y Google Adwords y comienza a ser más conocido.
Hay muchas formas de hacer publicidad, tanto online como offline. Escoge aquella que te permita acceder a tu público objetivo.
Recuerda también que hay empresas que establecen acuerdos de publicidad gratuita o a mejor precio con las ONG.
Embajadores e influencers
Contar con personas famosas o reconocidas en un ámbito concreto que apoyen tu causa es una de las formas más eficaces de ser más conocido.
Estas personas tienen un grado de influencia más alto que el de tu ONG, llegan a más personas y generan confianza entre sus seguidores.
No tiene porque tratarse de un famoso de primer nivel al que te sea difícil acceder.
Piensa en personas que estén bien posicionadas dentro de la conversación social de tu ONG y que puedan ayudar a que tu entidad sea más conocida.
Contacta con ellas y hazles la propuesta de apoyar tu causa.
Colaboraciones con empresas y administración pública
Si tu entidad esta colaborando de alguna forma con una empresa o administración pública se te abren nuevas formas de darte a conocer entre sus grupos de interés.
Pide que den espacio a la colaboración en sus canales de comunicación.
Participación en eventos locales
Si en tu comunidad hay un evento que encaja con los valores de tu ONG, piensa la forma en la que puedes sumarte para dar a conocer tu entidad.
Puedes montar un stand, hacer sensibilización en las calles, montar una exposición sobre el trabajo que hacéis, una presentación, un taller…
Como ves a pesar de ser una entidad pequeña o mediana, tienes muchas formas de ser más conocido.
Recuerda que para ser conocido necesitas tiempo, es una acción que da resultados a medio-largo plazo pero con una buena estrategia estos plazos pueden acortarse.
Si pones en práctica alguno de mis consejos, por favor, comparte en los comentarios, me encanta saber cómo te han funcionado.