Seguro que estás preguntándote qué es lo que tienes que hacer para que la ONG en la que trabajas aparezca en los medios de comunicación.
Tenéis un buen proyecto en marcha, resultados y una causa que necesita que más personas la conozcan.
Sin embargo, todavía no has conseguido aparecer en medios hablando sobre tu proyecto y no sabes muy bien cómo gestionar este tema.
En este post aprenderás algunos consejos que te ayudarán a lograr ese espacio en los medios de comunicación que tú organización merece.
Antes de pasar a los consejos, déjame que te cuente por qué es tan importante que tu ONG aparezca en la prensa.
Salir en los medios de comunicación da valor a tu trabajo y aporta confianza, algo indispensable para tu ONG como te conté en un post anterior.
Es como un sello de calidad.
Además, te permite llegar a más personas, aumentar tu base social y dar más voz a la causa por la que trabajas.
En definitiva, es un aspecto clave dentro de tu plan de crecimiento que te dará resultados a corto, medio y largo plazo, y por eso, precisamente, tienes que saber cómo hacerlo.
Así que empezamos.
Escoge el medio en el que te conviene aparecer
El primer paso es definir en qué medio de comunicación te interesa aparecer.
Es un error muy común plantearte conseguir una aparición en medios nacionales, grandes y muy conocidos.
Y digo un error porque quizás no son las publicaciones que más te convienen o aquellas más accesibles para ti según los temas que trata tu ONG o al menos hasta que seas más conocido.
Por lo tanto, para empezar hazte estas dos preguntas:
- ¿En qué medio me interesa estar?
- ¿Dónde está mi público objetivo?
De esta forma, ya tendrás una primera selección de medios a los que dirigirte.
Por ejemplo, si trabajas a nivel local apunta a publicaciones locales.
Si tienes un ámbito de acción muy específico o tienes una característica definida dirígete a publicaciones específicas.
Una vez que tengas claro cuáles son los medios que mejor encajan con tu ONG, haz una lista con estas publicaciones.
Adapta el mensaje al medio
Ahora que ya has escogido el medio en el que te interesa aparecer el siguiente paso es adaptar el mensaje a la temática del medio de comunicación.
Si te vas a dirigir a un medio local cuenta algo relacionado con su área de difusión.
Si escoges publicaciones específicas enfoca tu mensaje hacia los temas concretos que tratan.
Por ejemplo, si quieres aparecer en una revista de psicología resalta los beneficios que tiene tu intervención en ese ámbito.
Si te diriges a una publicación feminista prioriza el enfoque de género de tu ONG.
Contacta con un periodista
Este es el siguiente paso, conocer al periodista adecuado.
Haz un seguimiento de los periodistas que trabajan en los medios que te interesan, aquellos que escriben las noticias y contenidos relacionados con tu tema.
Busca en Linkedin al periodista y contacta con él.
Escríbele de forma personalizada y con un email en el que en pocas líneas tu mensaje le interese.
Recuerda que lo más importante es que sepas “vender tu historia” relacionándola con los temas que trata y con la conversación social en la que entra tu ONG.
Crea un Kit de prensa
Ten preparado un PDF con información relevante + imágenes descargables y vídeos en la sección de prensa de tu web para el periodista. Tener toda esa información disponible ahorrará el trabajo de investigación al periodista
Son muy sencillos de preparar, los contenidos que tienes que incluir son:
- Qué hace tu ONG o asociación y su historia
- Información sobre quienes sois: patronato o junta directiva y equipo técnico.
- Programas, donde y como desarrolla su acción
- Selección de logros importantes: premios, menciones en prensa, reconocimiento
- Casos de éxito
- Información de contacto
Saca el máximo rendimiento a tu aparición en medios
Ya has salido en los medios y ahora qué tienes que hacer.
Rentabilizar al máximo tu aparición.
Incluye información sobre ello en tu newsletter, en el apartado de prensa de tu web, si no lo tienes crea uno. Haz mención sobre ello en redes sociales. Coloca los logos en lugares estratégicos de tu web.
Aprende qué es lo que ha funcionado para conseguir futuras apariciones en otros medios.
Mide el retorno que te ha dado: aumento de visitas en tu web, comentarios en rrss, suscripciones a la newsletter, donaciones, posibles colaboraciones, visibilidad, personas interesadas…
Antes de que te pongas manos a la obra para conseguir apariciones en los medios, ten presente algunas acciones que no te ayudarán y que serán una pérdida de tiempo:
- Contactar a un periodista sin investigar sobre qué escribe y definir porque puede interesarle hablar sobre tu ONG.
- Enviar un email masivo con una nota de prensa sin personalizar.
- Publicar una nota de prensa en Twitter y etiquetar periodistas, sin hacer un seguimiento sobre si trabajan esos temas o utilizan Twitter.
Ahora ya tienes algunos consejos que puedes aplicar para aparecer en los medios de comunicación, cuéntame si lo haces y que resultados te da.
Si necesitas ayuda para ello o necesitas más información puedes escribirme a mi correo arrate@lafactoriasocial.es
Me encantará aconsejarte para que consigas esa aparición en los medios que tanto deseas.
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