Lanzar una campaña de crowdfunding en agosto en mitad de una pandemia global y siendo una ONG pequeña puede parecerte de entrada una mala idea, ¿verdad?
En este artículo descubrirás que no, que es un caso de éxito del que puedes tomar ejemplo.
Como ya sabes, uno de mis objetivos desde hace unos meses es hacer entender a la mayoría de personas con las que me encuentro que esta situación de pandemia abre grandes oportunidades para las ONG y el emprendimiento social.
Por eso, cuando descubrí el éxito que había tenido Clara de la ONG be artsy en su campaña de crowdfunding en Mi Grano de Arena en la que no solo consiguieron el objetivo si no que lo superaron, decidí compartirla en el blog.
¿Por qué?
La campaña #Mask4Health de be artsy transmite a la perfección una idea básica para tu éxito en los próximos meses, tú captación de fondos no se puede parar.
Porque si debido a la pandemia no haces nada, obtendrás nada. Aunque este año, en la campaña de navidad y en las próximas campañas tu recaudación sea más baja, siempre es mejor que cero.
Así que si eres de esas ONG, como varias que he conocido, que han decidido pausar sus campañas de captación, no lo hagas.
Reenfoca de otra forma y adáptate a las circunstancias, abre bien los ojos y aprovecha las oportunidades.
Aquí tienes 5 consejos que te animarán a dar el impulso que necesita tu captación de fondos en estos tiempos inciertos a través del ejemplo de be artsy
1. Adapta tu objetivo a la situación
La campaña de la ONG be artsy tenía como objetivo conseguir dinero para que mujeres en Nepal puedan coser mascarillas reutilizables, enviar jabón e información sobre cómo protegerse en las comunidades remotas de Nepal donde el acceso a la sanidad es complicado. La petición que hacen es muy actual y está en un contexto que conocemos. Todos sentimos la necesidad de protegernos. El problema que plantean es claro, los protagonistas son vulnerables y necesitan ayuda. La solución que la ONG propone también es eficaz.
Es un buen ejemplo de cómo adaptar una campaña de captación al contexto actual y conseguir la empatía de los donantes.
2. Se razonable con el objetivo de la recaudación
La campaña de crowdfunding tenía como objetivo recaudar 2000 euros. Este importe para una ONG pequeña que actúa en Nepal y en la situación en la que estamos es una suma importante de dinero. A la vez es razonable y asumible por parte de su base social y sus colaboradores habituales. Uno de los errores más habituales en crowdfunding es marcarte un objetivo demasiado alto y difícil de asumir.
3. Aprovecha las oportunidades
El contexto que estamos viviendo es difícil, sí, pero también las personas estamos más receptivas y más sensibilizadas con la problemática mundial del coronavirus.
En este ejemplo, vemos como la base social de beartsy respondió muy bien a la petición
Además, el reto de crowdfunding forma parte de un Matchfunding en el que Mi Grano de Arena amplía la ayuda si consigues el objetivo. Sería una pena no aprovechar ese dinero extra que ofrece la convocatoria por las dudas que genera la situación actual.
4. Confía en el compromiso de tu base social
Si hay personas apoyando tu causa desde hace tiempo y que conocen el trabajo que haces, estarán dispuestas a ayudarte en una situación de dificultad como la que estamos viviendo.
Saben que su ayuda es más importante que nunca, así que confía en ellos y hazles llegar tu petición de una forma en la que entiendan que su ayuda es necesaria.
5. Se específico con tu petición
Pide específicamente lo que necesitas y para qué, ofrece varias opciones de donación y sobre todo, esfuérzate en que esa donación sea significante para el donante y que sienta que con ese importe está realmente cambiando una realidad.
En el crowdfunding de be artsy se ve de forma clara cuántas familias pueden protegerse con tu donación, algo fundamental para motivar al donante.
Clara de be artsy te explica en una entrevista porqué ha tenido éxito esta campaña de crowdfunding, seguro que te inspira a ponerte en marcha y terminar el año mejor de lo que esperas.
¿Qué consideras que ha llevado a be artsy a conseguir el reto de este crowdfunding?
Casi todas las personas que han donado, conocen la forma en que trabajamos y la constancia que tenemos intentando conseguir nuestro objetivo. Muchas de ellas han estado en Nepal y son conscientes de lo difícil que es hacer cualquier cosa allí, y de la terrible situación el la que se encuentran las mujeres en general y en las zonas remotas, aun más.
- ¿Qué consejos darías a otra ONG que va a realizar un crowdfunding en los próximos meses?
Que la haga con el corazón en la mano, que sea clara sobre los objetivos y que también cuente los problemas a los que se enfrenta. Es un mal momento para todos y los donantes también son conscientes de esto, y pueden incluso ser más empáticos que antes de esta situación.
- ¿Utilizáis de forma habitual la plataforma MigranodeArena para hacer recaudación de fondos? ¿Qué destacarías de esta plataforma?
Utilizamos anualmente migranodearena, porque al ser ellos una fundación, nuestros socios, si quieren, pueden pagar las cuotas por allí y de esta manera desgravar hasta un% de lo que donan en la declaración de hacienda. Es una de las mejores cosas que ofrecía hasta ahora esta plataforma que por otro lado tenía bastantes limitaciones, pero que poco a poco van solucionando. Ahora mismo destacaría que se pueden ofrecer recompensas y actualizaciones a los donantes, esa comunicación es imprescindible. También que el equipo de migranoderena siempre está allí para ayudarte.
- ¿Qué nuevas campañas de comunicación y recaudación de fondos haréis en los próximos meses?
En los próximos meses, a parte de seguir con la ayuda de emergencia covid19 que va a tener que seguir a tope por la terrible situación en Nepal, vamos a hacer una campaña de comunicación sobre el proyecto EDUFEM, uno de los menos conocidos por el público y que permite a chicas de zonas rurales salir del círculo de marginación y pobreza en que se ven envueltas por ser “mujeres”. A ellas las casan con 17 años y a los hermanos les permiten estudiar. Nosotras estamos pagando estudio, instituto, universidad, casa y comida a algunas de las chicas que trabajan con nosotras. En este momento tenemos 7 chicas amadrinadas, pero sólo 2 de ellas tienen madrinas y padrinos que cubran sus gastos. Tenemos que conseguir madrinas para 5 más!
Si te parece interesante lo que hacen y quieres colaborar con la ONG be artsy visita su web e infórmate sobre sus interesantes proyectos
Y si conoces algunas de las claves del crowdfunding y de la captación de fondos en tiempo de crisis, comparte tu experiencia en los comentarios.