Solo el 0,5% de las entidades sociales medianas y pequeñas tienen un plan de marketing digital.
Como te imaginas, la falta de recursos económicos y la falta de conocimiento son las principales razones de ello.
Si eres consciente de que desde el mes de marzo de este año vivimos en un mundo semi-online, el dato es alarmante.
Y más preocupante aún cuando muchas ONG pequeñas y medianas debido a esta situación han apostado por la captación de fondos online sin tener una estrategia de marketing digital ni los conocimientos básicos para ello.
De esta forma vemos que los resultados no son los esperados, se recauda poco dinero, se pierde tiempo y los equipos se desmotivan.
Si te encuentras en esta situación, el post de hoy te interesa.
Esta semana en la Factoría Social vas a aprender lo básico, aquello que sí o sí, necesitas saber para lanzarte en la captación de fondos online.
Después de leer este artículo o ver el vídeo sabrás lo que tienes que hacer y sabrás porque hasta ahora no ha funcionado tu estrategia de captación de fondos digital.
Sigue leyendo o visualiza el video explicativo porque tienes ante ti la oportunidad de mejorar y dejar de perder tiempo.
La mayoría de las ONG tienen un sitio web en el que explican quiénes son, qué hacen, cómo puedes hacerte socio y otros aspectos de su funcionamiento.
Lo primero que tienes que tener claro es que el mejor de los sitios web, el que tenga el mejor diseño, los mejores textos, vídeos, imágenes y estructuras por si solo no atraerá donaciones.
Necesitas tráfico, personas que lleguen a tu web y hagan esas donaciones a través de un proceso sencillo y atractivo.
Por lo tanto, es imprescindible un sistema continuado que “promocione” tu web y atraiga a esas personas.
Aquí las opciones son las siguientes: SEO (optimizar tu web para que aparezca en los primeros puestos de Google en las búsquedas adecuadas), realizar anuncios en Google o FB Ads que permitan a las personas interesadas visitar tu web, aparecer en los medios online u offline y otros sitios web a través de artículos, banners, acciones de captación de leads…
Incluso si ya tienes una base social de calidad, personas que ya te conocen debes de ser capaz de comunicarte con ellos para que visiten tu campaña, en este caso el email marketing o el teléfono será lo más efectivo y también puedes utilizar las redes sociales.
Este es el primer paso en captación de fondos online, crear un sistema de captación de tráfico, ahora vamos con el segundo.
¿Qué quieres que hagan las personas cuando llegan a tu página?
Donar, sí, exacto.
Entonces, esto debe de poder realizarse a través de un formulario de una forma sencilla, rápida, atractiva y ágil.
La mayoría de las páginas de donación de las ONG son muy mejorables, así que revisa la tuya desde el punto de vista de un potencial donante.
Lo primero tiene que resultar atractivo al donante, es decir, la campaña a nivel de comunicación tiene que estar bien trabajada: los textos, las imágenes, la estructura, la petición, el diseño ordenado…
Ojo, es obvio, que no todos los visitantes van a realizar una donación en su primera visita a la web de tu ONG, por lo que, debemos asegurarnos de saber quiénes son para seguir cultivando la relación con ellos.
Trataremos de que nos dejen al menos su nombre y su correo electrónico para poder enviarles de forma periódica contenidos novedosos, que continúen interesándose por nosotros y en así en algún momento se conviertan en donantes.
Para ello, la clave es obtener su correo electrónico, lo más habitual es que muestren interés en recibir nuestra newsletter o quieran acceder a algún tipo de contenido educativo y de valor que ofrezcamos en la web para el que es necesario acceder a través de email.
Una vez tengas su correo empezarás a cultivar la relación con ellos a través de contenido inspirador que les permita conocerte mejor.
Por ejemplo, historias que provoquen emociones y que permitan entender la importancia de una donación, datos sobre transparencia que eliminen barreras.
La forma más habitual es a través de una cadena de bienvenida de correos electrónicos o una newsletter.
Como ves el correo electrónico es la principal herramienta de conversión en la captación de fondos online y esto tiene que quedarte claro.
El teléfono también es una potente herramienta de conversión, aunque a las nuevas generaciones no les guste tanto y por supuesto, necesitas conseguir su teléfono.
Si has conseguido tu objetivo, una donación o una cuota de socio, el trabajo continúa.
Toca agradecer, continuar cultivando la relación a través de contenido interesante, lo que llamamos fidelización y volver a comenzar el proceso.
¿Qué te parece? ¿Ahora tienes claro en qué consiste el ciclo de la donación online?
¿Sabes por qué no consigues los resultados esperados? ¿Has identificado en que punto estás fallando?
Si es así comparte en los comentarios tus experiencias para que entre todos podamos mejorar y avanzar.