La opinión de tus colaboradores es la mejor publicidad que puede tener tu ONG, especialmente si sabes como utilizarla.
Al igual que cuando vamos a hacer una compra online buscamos las opiniones de otros compradores, al plantearnos colaborar con una ONG también buscamos la experiencia de otras personas.
La prueba social tiene cada vez más importancia en el mundo online aunque es algo que viene de lejos, ya que nunca entramos en un bar vacío y confiamos cuando un amigo nos recomienda un producto o experiencia.
Si otras personas lo han probado antes y están satisfechos con su experiencia, tú te sientes más tranquilo con tu decisión de compra.
¿Cómo utilizar la influencia de otras personas en tu ONG?
Los números
Si los números de tu ONG juegan a tu favor, aprovéchalos.
Comunica bien claro el número de socios, voluntarios, proyectos, donaciones, intervenciones, años que lleva tu ONG en activo, seguidores en redes sociales…
Alguien que quiere colaborar contigo quiere saber estos datos para confirmar que su elección es la adecuada.
Testimonios
Pasa un cuestionario a tus colaboradores sobre la experiencia de formar parte de tu ONG y redacta un testimonio con la información que te ofrecen.
No tienes que utilizar las respuestas íntegras sino que puedes utilizar los aspectos que más te interesen para crear tu testimonio.
Recuerda situarlos en lugares estratégicos de la web para captar la atención de los visitantes, por ejemplo: antes de un formulario de donación, junto al botón de suscripción de tu newsletter, en la página de donación de una campaña, en la home…
Reseñas sobre eventos o productos de tu tienda solidaria
Si tienes una tienda online solidaria, organizas eventos o experiencias de voluntariado pide que los usuarios los valoren a través de reseñas para ganar confianza y mejorar tu posicionamiento.
El momento ideal para pedir una reseña es justo cuando han realizado la experiencia o cuando han recibido el producto solidario y se sienten totalmente satisfechos.
Si ves que les cuesta hacerlo puedes ofrecerles un incentivo: descuento en su próxima compra en la tienda solidaria, envíos gratis, invitación especial para el próximo evento solidario…
Recomendaciones
El boca a boca sigue siendo una de las formas más efectivas de ganar nuevos colaboradores para tu causa.
Nos impacta más la recomendación de un tercero.
Ponte en situación.
En la web de tu ONG dices :
“Luchamos contra el Cáncer Infantil”.
Ahora imagínate que uno de tus socios le dice a un familiar:
“Esta ONG realmente hace muchísimo para luchar contra el cáncer infantil” .
¿Cuál de los mensajes te impactaría más? El segundo, sin lugar a dudas.
Por lo tanto, pide a tus socios que recomienden tu ONG a un amigo o que asistan con un no socio a un evento anual.
Por un lado, el socio aumentará el compromiso con tu entidad y tú ganarás nueva audiencia y posibles colaboradores.
Crea un Programa Embajadores
Da un paso más en utilizar el poder de las recomendaciones.
Permite a tus socios que sean embajadores de tu causa en su familia, empresa, escuela de sus hijos o grupo de amigos.
Explícales que pueden organizar actos de recaudación de fondos, jornadas de sensibilización, voluntariado, visitas…
Facilita el material necesario para ello y haz que se sientan parte de un grupo de embajadores de la causa.
Plantear que sean embajadores puede funcionar especialmente, en el aniversario de socio o cuando lleve un compromiso prolongado en el tiempo.
Casos de éxito
Convierte la experiencia de tu donante en un caso de éxito.
Los casos de éxito incluyen, generalmente, estos cuatro apartados:
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- Situación inicial del donante, por ejemplo:
Ana sentía mucha impotencia cada vez que escuchaba noticias sobre el aumento de la pobreza infantil en España. No podía creerse que en el siglo XXI y en su misma ciudad se dieran casos de estos. Sentía que quería hacer algo al respecto, ayudar de alguna forma. - Análisis del entorno y búsqueda de posibilidades
Buscaba mucha información al respecto y de esta forma encontró la ONG Niños Felices.Tras suscribirse a nuestra newsletter comenzó a conocer nuestros programas de ayuda a la infancia en situación de vulnerabilidad. - Solución escogida
Le pareció muy buena idea los cheques comedor que ofrecemos en las escuelas y el banco de alimentos que organizamos en su ciudad. Decidió colaborar con una cuota regular de 50 euros al mes destinada a la alimentación de niños en situación de vulnerabilidad. - Resultados
Gracias a estos programas más de 1000 niños han salido de la situación de vulnerabilidad y reciben una alimentación adecuada. Rosa siente que ahora no está de brazos cruzados frente a esta injusticia.
- Situación inicial del donante, por ejemplo:
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Recuerda que para hacerlo el donante tiene que estar de acuerdo y colaborar contigo en crear el caso de éxito.
Medios de confianza, instituciones y empresas que apoyan a tu ONG
Aparecer en los medios de comunicación te ayudará a ganar confianza y a que el público valide tu causa.
Especialmente, en aquellos medios que tu potencial donante conoce.
En este punto también entran los certificados de confianza, calidad, transparencia y las colaboraciones con empresas prestigiosas.
¿Cómo puedes aprovechar esto?
- Añade los logos en lugares estratégicos y visibles de tu web
- Crea una página dedicada a las apariciones en prensa
- Comparte en las redes sociales, newsletter las noticias y en las automatizaciones de bienvenida.
Después de leer este post ya conoces algunas formas de utilizar la prueba social en tu ONG.
Si ya has probado alguno o tienes pensado hacerlo, cuéntamelo en los comentarios.