La newsletter es una de las formas más eficaces de construir relaciones con nuestra base social. Además, se trata de uno de los canales más habituales de comunicación de las ONG.
Si desde hace años envías la misma newsletter a tu audiencia, probablemente, ha llegado el momento de darle un lavado de cara y comunicarte de una forma más fresca y actual.
Las tendencias de comunicación cambian continuamente, por lo tanto, si queremos seguir manteniendo la efectividad de nuestra newsletter y el objetivo de esta, es necesario renovarla cada cierto tiempo.
Antes de entrar en las recomendaciones para mejorar tu boletín electrónico, quiero ofrecerte algunas razones por las que merece que mejores tu newsletter:
Se envían a un gran número de suscriptores
La mayoría de las newsletters llegan a un gran número de miembros de tu base social y eso ya por si solo es una razón de peso importante para mejorarla. Entre esas personas que reciben mensual, quincenal o semanalmente tu newsletter hay potenciales donantes, socios, voluntarios, colaboradores y personas que compartirán información sobre tu ONG.
Sin duda, grupos de interés que bien merecen una comunicación cuidada y de calidad.
Invertimos tiempo en crearlas
Si preguntas a las persona encargada de crear la newsletter de tu ONG estoy segura de que te responderá que invierte un buen número de horas y esfuerzo en crearla.
Por lo tanto, si queremos que esa inversión de trabajo sea rentable es necesario mejorar la newsletter para que optimizar los resultados.
Cada vez se reciben más newsletters y emails
Estoy segura de que eres consciente de que cada vez recibimos más newsletters y comunicaciones por correo electrónico, ¿verdad?
Captar la atención de nuestra audiencia requiere cada vez de mayor esfuerzo, por lo tanto, necesitamos mejorar nuestra newsletter.
La eficacia de este canal está comprobada y los últimos estudios demuestran que es una tendencia que continuará
Por eso quiero ofrecerte tres simples pasos para mejorar la newsletter.
¡Allá vamos!
1. Define el objetivo y el público:
Para mejorar tu newsletter lo primero que tienes que preguntarte es por que la estás enviando y que es lo que quieres conseguir con esta comunicación.
Se lo más específico posible en los objetivos.
Esto te será de gran ayuda para lanzar un mensaje coherente, unos contenidos adecuados y para eliminar información irrelevante que no refuerce tu mensaje.
De la misma forma, es necesario definir a quién estás enviando la newsletter, no sirve en contestar que la envías a toda tu base social o a todos los suscriptores.
Dentro de tu base de datos hay diferentes audiencias y tienes que conocerlas. Cuanto más conozcas de ellas, más probabilidades tendrás de tener éxito.
2. Refresca el estilo de comunicación
El estilo comunicativo más eficaz en la actualidad es el personal, el formalismo ya no se lleva, ojo que con esto no quiero decir que tengas que faltar el respeto a tu base social.
Intenta ser cercano en tu forma de comunicar.
3. Crea un calendario de contenido
Organizar el contenido es el siguiente paso para mejorar tu newsletter.
Seguramente, te ha ocurrido que ha llegado el momento de enviar la newsletter y te has quedado en blanco, sin saber qué escribir.
Nos ocurre a todos y la única forma de evitarlo es creando un Plan de Contenidos alineado con tus objetivos.
Esta organización te permitirá ofrecer contenido de valor y tener una perspectiva en el tiempo de lo que ya has comunicado y hará que tu newsletter mejore.
4. Cuida el diseño y renuévalo
Uno de los aspectos más importantes de una newsletter es el diseño, tiene que ser atractivo y armonioso, el contenido debe estar ordenado y tiene que ser agradable de leer.
Nadie quiere recibir una newsletter con un diseño anticuado y que no tenga los elementos ordenados.
Si no cuentas en tu equipo con profesionales que tengan conocimientos en diseño gráfico, no te preocupes, puedes utiliza las plantillas predefinidas de Mailchimp o Canva.
5. Haz benchmark
Suscríbete a otras newsletter e investiga cuáles son las tendencias en diseño, contenidos, periodicidad…Llénate de ideas y sobre todo, toma ejemplo de aquello que funciona en otras ONG y empresas adaptándolo a la realidad de tu entidad.
Hay muchas formas de mejorar la newsletter.
Las cuatro que he compartido contigo en este post para mi son básicas.
Si las pones en práctica o conoces más, te espero en los comentarios.