La vida es una constante evolución y con las marcas ocurre lo mismo.
Si llevas un tiempo con tu ONG o proyecto social es probable que haya llegado el momento de actualizar tu marca o revisarla para ver si todavía cumple con su función.
En este post vas a aprender 7 señales inequívocas de que ha llegado el momento de renovar tu marca.
En primer lugar, ten claro que la marca no solo es el logo y el nombre de tu ONG.
Por supuesto, son los aspectos más importantes ya que son los que más se ven pero no los únicos.
La marca son todas las interacciones que tiene una persona con tu ONG o proyecto social:
el tono en el que escribes, las imágenes que utilizas, los colores, los temas que tratas, tu presencia online, tu propuesta de valor…
Una buena marca permite comunicar qué es lo que hace tu ONG y porqué lo hace de forma clara.
Tiene que dar confianza y credibilidad y sobre todo tiene que permitir que se te conozca y se te diferencie.
Las marcas evolucionan con el tiempo y el momento, al igual que los proyectos y las ONG, por eso es muy importante actualizarlas.
Actualizar tu marca deja claro el compromiso de tu organización con el crecimiento y la evolución del mismo y es una gran oportunidad para aumentar el impacto de la entidad.
Aquí encontrarás 7 señales clave de que tu marca necesita actualizarse urgentemente
Está anticuada, no es actual
Si desde los inicios de tu ONG no la has actualizado es el momento de hacerlo.
La imagen, mensajes, colores y fuentes que utilizas en tu marca es muy probable que estén anticuados y que no representen lo que haces.
Incluso tu visión y misión necesitarán de una auditoría y de una redefinición.
Si no lo haces dará la sensación de que es un proyecto descuidado y que no está al día.
Además, causarás menos interés y un menor sentido de profesionalidad.
Tu página web y tu presencia online no son un buena referencia cuando alguien quiere más información
Este error es más común de lo que parece y un gran indicador de que necesitas una actualización.
Te piden más información y redirigirlos a la web no es una buena opción, porque no está actualizada y no recoge lo que a día de hoy es tu ONG. Lo mismo te pasa con las redes sociales que no difunden los mensajes clave de lo que es el corazón de tu organización.
Cuando quieres acceder a nuevos públicos
Este motivo también es muy común.
Si empiezas a captar fondos entre particulares y empresas es necesario que tu marca muestre de forma clara y atractiva cuál es valor que aportas y porque deben colaborar contigo. Por lo tanto, este es un momento en el que el re-branding es totalmente necesario.
Cuando creas una alianza, te asocias con otros proyectos sociales o hay un cambio estratégico
Si estáis viviendo algún cambio estratégico importante dentro de la entidad es el momento de actualizar la marca.
Esto da confianza y evita confusiones en esta nueva etapa.
Por ejemplo, una reestructuración, si tu entidad se ha fusionado con otra o comienza a formar parte de una confederación.
Cuando tu proyecto evoluciona
Como has leído al principio los tiempos cambian seguro que eres consciente de ello.
Tu proyecto según va avanzando toma diferentes formas, descubre nuevas necesidades y puede que tu marca no esté reflejando la realidad actual de tu trabajo.
Cuando creces y te haces más conocido
Este es el motivo más positivo por el que debes hacer rebranding.
Si tu ONG crece y es más conocida debes adaptar tu marca a la fase en la que está y a los recursos y nivel que has alcanzado.
Cuando tu marca no es clara y provoca confusiones
Si recibes preguntas de potenciales colaboradores o personas interesadas diciendo: qué es lo que hacéis exactamente o que no sabían de una de vuestras líneas de actuación, es sin duda, el momento de actualizar vuestra marca.
Cuáles no son los motivos suficientes para cambiar tu marca:
Aburrimiento
Que tu imagen actual te parezca aburrida porque la ves siempre no es un motivo de peso para hacerlo. Piensa en tu audiencia ya que puede que se sientan cómodos con esa imagen. Busca razones más estratégicas para hacerlo.
Querer llamar la atención
Actualizar tu marca hace que llames la atención pero hacerlo solo para buscar esa atención no es recomendable y es muy probable que te de problemas.
A corto plazo te dará algo de atención, sí, pero puedes perder reconocimiento de marca por parte del público fidelizado.
Ego
Cuando llega un nuevo director o responsable un cambio de marca es una forma muy habitual de dejar claro su liderazgo. Sin embargo, si no responde a razones institucionales y estratégicas de la institución, no es una buena idea.
Limpiar tu imagen
Si has tenido una crisis de reputación la solución no es un rebranding. La audiencia es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de ello y el efecto puede ser el contrario al esperado.
Los cambios no son siempre fáciles pero sí necesarios para alcanzar resultados,
llegado un tiempo siempre es necesario redefinirse.
Para muchas ONG un proceso de re-branding o actualización de marca es algo complicado de encajar porque tienen que repensar quiénes son, qué hacen, qué quieren hacer y a dónde quieren llegar pero indispensables para ser una organización eficiente y de confianza.
Ahora ya tienes más información de cómo enfocar un rebranding en tu ONG y sabes identificar porque y cuando hacerlo.
Si en tu entidad o proyecto social ha llegado el momento de actualizar tu marca aquí tienes un cuestionario que te ayudará a tener claras las ideas para conseguir los resultados que esperas y te facilitará el proceso.
Si has pasado hace poco por un proceso de rebranding o estás pensando en hacerlo, comparte en los mensajes, estoy deseando escucharte.