La vacuna de la COVID19 ya ha llegado.
Sin embargo, las normas de distanciamiento social continuarán durante este recién estrenado 2021 con los cambios y la readaptación que esto requiere.
En este inolvidable 2020 que acabamos de dejar seguro que en tu organización habéis tenido que suspender y en el mejor de los casos adaptar a un formato online varios eventos.
Los eventos son una herramienta de comunicación y captación de fondos que aunque requieren de tiempo y recursos para su organización en la mayoría de ocasiones tiene un retorno interesante a modo de notoriedad y fidelización.
Los eventos ayudan a que tu ONG se dé a conocer y crean experiencias memorables en el público, algo que siempre es positivo a nivel de fidelización y aumento de compromiso con la causa.
En los últimos meses, las ONG más emprendedoras y aquellas que están más digitalizadas se han lanzado a organizar eventos online con mayor o menor éxito pero con un nivel de adaptación muy rápido.
Antes de que conozcas algunos ejemplos de eventos online que puedes organizar en este 2021 es importante que tengas claros los tres principales beneficios de estos:
- Las barreras geográficas desaparecen
Un evento online te permite traspasar fronteras y aumentar tu público, es decir, que si hasta ahora te dirigías a un público local a partir de ahora puedes abrirte a personas interesadas en tu causa que estén ubicadas en cualquier lugar del mundo.
2. Son más económicos
Los eventos físicos siempre requieren de recursos importantes: tiempo, personas dedicadas a ello y material para llevarlo a cabo. Un evento online no es totalmente gratuito pero sí que reduce de forma significativa algunos de estos costes.
3. Una mayor asistencia
Gracias a la tecnología, participar en un evento online está a solo un clic de distancia para la mayoría de personas. Si aprovechas este hecho, haces que la participación sea fácil y comunicas bien tu evento online tienes grandes probabilidades de que aumente el número de asistentes ya que supondrá un menor esfuerzo para ellos.
Bien, pues ahora que ya sabes algunos de los principales beneficios de organizar un evento online, vamos a que conozcas algunos opciones a tu alcance para los próximos meses.
Organizar una campaña crowdfunding
Si no puedes hacer captación física en un evento, una buena alternativa es lanzar una campaña de crowdfunding acompañada de un buen plan de comunicación. Ganarás visibilidad, notoriedad y captarás fondos, justo lo que buscas con un evento solidario. Hay plataformas muy conocidas en las que puedes llevar a cabo tu crowdfunding: Mi Grano de Arena, Goteo, GofundMe y Verkami, por ejemplo.
Haz una subasta de arte online
Es una opción interesante y en la que puedes pedir la colaboración de artistas locales o conocidos en el mundo online. Ellos donan una obra a tu organización y tú la subastas en alguna plataforma online como: Catawiki, Ebay…Es una opción interesante y original que seguro atrae la atención de los medios de comunicación.
Conferencias online (webinars)
Organiza un ciclo de conferencias online sobre un tema del que tengas conocimientos en tu ONG y que pueda ser de utilidad para tu público. Puedes pedir una donación simbólica a cambio de la asistencia o hacerlo de forma gratuita dependiendo cuál sea tu objetivo. Puedes utilizar Zoom, GoToMeeting o Jitsi Meet para impartir conferencias online.
Cursos Online
El aprendizaje es cada vez más necesario en una época de cambios e incertidumbres como la que estamos viviendo. Piensa en qué conocimientos y habilidades tenéis en tu organización y si podéis convertirlo en un curso online que interesa a vuestra audiencia. Las ONG tienen mucho que enseñar al mundo y los cursos online son una opción que pueden aprovechar para darse a conocer e incluso recaudar fondos en estos momentos en los que tenemos que guardar distancia social. Hay varias opciones que te pueden ser útiles para lanzar tus cursos online como Moodle, Thinkific o LearnDash.
Clases y talleres solidarios
Continúamos dentro de la formación online ya que es uno de los grandes cambios que nos ha traído el coronavirus. Otra opción para aprovechar la popularidad del e-learning es que busques entre tu base social a personas que estén dispuestas a organizar clases y talleres solidarios online sobre su área de conocimiento y donar lo recaudado. Por ejemplo, clases de yoga, talleres de cocina, meditación…Es una forma de sustituir los eventos solidarios.
Challenge
Lanza un reto al que tu base social pueda unirse. Los más populares son los deportivos que ahora tienen que hacerse de forma individual pero que gracias a la tecnología es posible sumar las fuerzas de todos. Otro tipo de challenge es subir cierto contenido en redes sociales con un hashtag determinado que visibilice la labor de tu organización. La app Iwopi te será de utilidad para organizar este tipo de retos solidarios.
Visitas online a tu sede o muestra parte del trabajo que haces en directo
Si las visitas a tu sede eran una parte importante de tu realidad como organización puedes adaptarlas al formato online a través de una videollamada o de un directo en redes sociales. De la misma forma puedes aprovechar para realizar conexiones en directo con tu audiencia y que conozcan de la forma más real posible lo que haces y se sientan cerca de tu organización a pesar de la distancia.
Ahora que ya tienes más conocimientos sobre los eventos online, aquí tienes un último consejo antes de lanzarte a organizar tu calendario de eventos para este 2021.
Piensa en el tipo de evento que más encaja con tu audiencia, tu misión, tus principales objetivos y la personalidad de tu ONG, y lánzate a ello sin miedo.
Si tienes alguna experiencia reciente organizando eventos online en tu ONG y quieres compartirla puedes hacerlo en la sección de comentarios.
Arrate, gracias nuevamente por tus ayudas. Mejor 2021.
De nada, Ferran.
Feliz año nuevo.