Septiembre, junto a enero, es el mes de los inicios por excelencia.
Al menos en mi caso y en el de muchos profesionales que conozco funciona así.
En julio hago una evaluación de los objetivos anuales de la entidad, en seis meses de recorrido tienes ya suficientes datos para conocer cómo avanza la situación, saber dónde enfocarte y qué ajustes realizar para poder cumplir con tus objetivos al final del año.
Agosto es un mes de transición. Tanto si coges vacaciones como si no es un momento en el que tomas fuerzas e ideas para el resto del año. No es un mes productivo pero sí activo ya que bajar el ritmo en determinados momentos te hace más eficaz, mejor profesional y sobre todo más feliz.
Este año, todo es diferente, sí.
En marzo saltó por los aires tu plan de comunicación, tu plan estratégico y todas tus metas.
Has tenido que reorganizarte, tomar decisiones que en otro contexto hubieran tardado años en implementarse, has aprendido mucho y ahora afrontas, como todos, los próximos meses con incertidumbre y sobre todo, con una visión del mundo diferente a la que tenías en febrero de este año.
Las conversaciones más habituales en estas semanas están llenas de: «no lo sé» y «no se que pasará en los próximos meses».
Pero si algo tienes claro es que intentas salvar este inolvidable 2020 de la mejor forma posible.
Muchas personas con las que he hablado en las últimas semanas me dicen y es algo que yo también siento, que esta crisis, como todas las crisis, ha tenido su parte positiva.
Has crecido a nivel profesional y por supuesto personal, algo que tienes que aprovechar.
En este post encontrarás algunos consejos que te servirán para hacer análisis de lo aprendido en esta crisis y te ayudarán a enfocarte de aquí al final de año para terminar con un balance positivo aunque diferente de lo que esperabas este histórico 2020.
Empezamos
Investiga lo que ha funcionado en los últimos meses
Los cambios han sido muchos y a todos los niveles. En cuanto a la comunicación que es por lo que estás leyendo estas líneas, el cambio ha sido brutal y seguro que muchas acciones han tenido más éxito de lo que esperabas.
Es el momento de analizarlas y sacar conclusiones. Aquello que ha funcionado en los últimos meses, es lo que tienes que incluir en tu nueva forma de comunicar para aprovechar todo lo positivo que nos ha traído el 2020.
Si por ejemplo, has comenzado a interactuar con tu base social a través de canales online o has mejorado la forma en la que lo hacías a través de webinars, directos, formato vídeo, mejores publicaciones, si tus mensajes han sido más claros, con una narrativa y utilizando elementos de storytelling…Es hora de incluir todo esto en una forma estratégica.
Durante la cuarentena en muchos casos se hacían webinars y directos porque sí, vídeos porque las personas estaban aburridas y queríamos entretenernos, publicaciones más emocionales porque todos teníamos los sentimientos a flor de piel…Todas estas acciones son altamente recomendables para la comunicación de una ONG o proyecto social y tienes que incluirlas en tu estrategia, pero no de cualquier forma, si no sabiendo la utilidad que tienen y el porqué.
Hazte las siguientes preguntas :
¿Qué he conseguido con esto?
¿Has reforzado la conversación que mantienes con tu base social? ¿De qué forma?
¿Has recibido mensajes de apoyo?
¿Tienes claro el motivo por el que tu base social se interesa por tu causa?
Clarifica tu mensaje:
Como ONG o proyecto social es muy importante que tengas un mensaje claro.
Tu audiencia tiene que entender a la perfección lo que quieres transmitir y esto tiene que conectar con los valores de esas personas que quieren apoyar tu causa. Me encuentro con muchas ONG que viven con la horrible sensación de pensar: “creo que no se entiende bien lo que hacemos” y otras que explican lo que hacen como si todos fuéramos educadores sociales o psicólogos. En ambos casos es necesario un trabajo de “tocar tierra” y explicar aquello que hacemos de forma concreta, a través de emociones y poniéndonos en el lugar de la persona que tiene interés en nuestra entidad.
Un cambio de mentalidad del que ya has escuchado hablar en varios webinars de la Factoría Social.
Identifica los principales retos:
Al igual que has hecho un análisis sobre aquello que ha funcionado, ten claro también dónde cojeas, dónde necesitarás más ayuda, que es lo que no quieres que ocurra de nuevo, cuáles han sido las situaciones más difíciles para ti en estos últimos meses… Sobre todo, valora todas las experiencias de forma en la que puedas mejorar esas debilidades e incluso hacerles frente.
Revisa tus objetivos de comunicación de aquí a final de año:
Como ya sabes todo ha cambiado de forma brutal en los últimos meses y tu plan de comunicación saltó por los aires en el mes de marzo. Entre marzo y abril las prioridades cambiaban a la velocidad de la luz.
Es el momento de sentarte y revisar si tus objetivos de comunicación responden a lo que tu base social pide en estos momentos o si por el contrario te estás guiando por unos objetivos que responden a la era pre-covid. Recuerda que si no sabes a donde quieres llegar es muy difícil que tomes el camino adecuado.
Invierte en formación para tu ONG
Es el momento perfecto para que el equipo de tu ONG se forme. En esta situación que vivimos estamos abiertos al cambio y tenemos ganas y necesidad de aprender.
Además, si continuas en ERTE o con reducción de jornada es una excelente forma de aprovechar el tiempo.
En La Factoría Social encontrarás formación personalizada y a tu medida para que mejores la comunicación y la captación de fondos de tu ONG.
Prepárate para la campaña de navidad
La campaña de navidad es uno de los momentos más importantes a nivel de captación de fondos para muchas entidades y de ventas para algunas empresas sociales.
Este año será diferente, ya lo sabes. Si tu plan es actuar y pensar como el año pasado, deténte y reflexiona un momento sobre ello.
¿Está tu comunicación preparada para comunicar en este contexto?
¿Sabes cómo conectar en un momento como este?
¿Has valorado las oportunidades que se te presentan?
Bien, pues ahora ya tienes unos cuantos consejos para empezar el curso con energía y orientación en tu entidad social.
Adáptate a las circunstancias y no descuides la comunicación, el marketing y la captación de fondos, ya has aprendido en los últimos meses lo importantes que son.
Si pones en práctica alguno de los consejos o quieres compartir cómo estáis afrontando esta vuelta al trabajo en tu entidad, puedes hacerlo en los comentarios.