Las personas cada vez estamos más saturadas de mensajes.
Si te dedicas a la comunicación seguro que eres consciente de lo difícil que es hacer que tus mensajes destaquen y sobre todo conseguir conectar con tu audiencia.
Si, además, eres una ONG este tema es importante ya que la base de tu comunicación está en la conexión que las personas sienten hacia tu causa.
Tus esfuerzos cuando te ocupas de la comunicación en una ONG deben orientarse en estos 3 ámbitos:
- Llegar a las personas que están interesadas en tu acción social.
- Ser capaz de transmitir lo que haces de una forma clara y atractiva.
- Hacer que sientan una conexión por aquello que haces.
Esto parece lógico y básico ¿verdad?
Bien, pues siempre lo más lógico y básico no lo ponemos en práctica y buscamos formas de comunicar enrevesadas y más cercanas a la comunicación corporativa que a la emoción y los valores del sector social.
Te hago una pregunta:
¿Crees que una persona va a sentirse cercana a tu trabajo porque el 75% de los participantes a tu programa consiguieron finalizar sus estudios?
Una institución que quiere darte una subvención está interesada en esos datos, sí, pero a una persona eso no le emociona.
No hay ninguna conexión.
Otra pregunta más:
¿Consideras que una persona siente conexión cuando le explicas el día a día de tu entidad sin contexto ni enmarcado dentro de unos valores?
No, es un estilo más cercano e informal y en cierto momento puede ayudar a que tu audiencia se sienta parte pero necesitas ir un paso más allá.
Por suerte, la base de conectar con las personas es algo universal y bastante antiguo.
No es algo que haya inventado ningún gurú del marketing.
Es más fácil de lo que parece pero necesita de estrategia, organización y ciertos conocimientos.
Aquí tienes 5 formas de conectar con tu audiencia que puedes empezar a utilizar ya mismo en los mensajes que lanzas en tu ONG o proyecto social y que te ayudarán a que tu comunicación sea más eficaz.
Familiaridad
La mayoría de las personas no han vivido las situaciones que los beneficiarios de tu ONG viven o las experiencias que tú has tenido sobre terreno.
Sin embargo, sí han vivido las mismas emociones, ya que estas son universales: miedo, ilusión, arrepentimiento, soledad, alegría por un nuevo inicio…Céntrate en mostrar esas emociones que son familiares para todos y con las que lograrás conectar.
Hay más formas de mostrar familiaridad, por ejemplo, hay situaciones que son comunes para la mayoría de las personas: tener un hijo, encontrar trabajo, la incertidumbre de quedarse en paro, vivir de cerca la enfermedad de un familiar, ver cómo envejece una personas cercana, la vuelta al cole, las vacaciones…son situaciones comunes que la mayoría de nosotros hemos pasado.
Como ves la familiaridad puede crearse de varias formas y la puedes transmitir en tus mensajes, tan solo necesitas de un elemento que común. Identifica estos elementos y utilízalos en tus publicaciones ya que captarás la atención de esas personas interesadas en tu causa.
Humanidad
Transmite humanidad.
Sí con personas reales y casos verídicos pero mostrando aquello que más humanos nos hace: la vulnerabilidad al enfrentarnos a ciertas situaciones, el miedo, las dudas, la ilusión…Expresar emociones humanos en tus publicaciones te ayudan a mostrarte más cercano y conectar mejor con la audiencia.
Contraste
El contraste siempre llama la atención.
Consiste en contraponer dos versiones de la misma situación: como la vives tú y como la viven otras personas, es un recurso que has visto muchas veces en la comunicación social.
Una vez que has encontrado el elemento que da familiaridad y que capta el interés de la audiencia ahora busca la forma de contraponer esto con su realidad, no siempre es posible pero muchas veces sí. Así que si puedes utilizarlo, aprovechalo ya que es muy potente y crea mucha conexión.
Actualidad
Enlazar los temas de tu ONG con la actualidad es una de las formas más efectivas de conectar y captar la atención de personas que pueden formar parte de la base social de tu ONG. Ten claros los temas que están de actualidad y haz una revisión de tus programas actuales, verás como puedes crear una conexión y así llegar a más personas y de una forma más profunda.
Protagonismo y participación
Haz sentir a la persona protagonista de la acción, transmite que ellos también forman parte de lo que haces. No son meros espectadores, sino que participan.
Es el concepto donor-centered del que se habla tanto y que es tan importante. En el 99% de los casos una persona a la que le atrae tu causa no le interesa tu organización en si, sino como él se siente realizado al formar parte de lo que hace tu organización.
Bien, si has llegado hasta aquí, ahora ya sabes 5 formas de conectar con tu audiencia que te ayudarán a llegar a las personas adecuadas en este océano que es comunicación online.
Recuerda que si necesitas ayuda para mejorar tu comunicación en La Factoría Social ponemos toda nuestra inteligencia a trabajar por ti.
Visita nuestra página de servicios e infórmate de cómo puedes comunicar de forma más efectiva